La nueva asignatura escolar que promueve la diversidad cultural en Chile

Por Sergio Mendoza Léelo en 3 Minutos

El año escolar 2025 marcará un hito en la educación chilena, ya que algunos colegios incorporarán la asignatura «Lengua y Cultura de Pueblos Originarios Ancestrales». A partir del próximo año, esta materia será obligatoria para ciertos establecimientos que cumplan con determinados requisitos.

La nueva asignatura escolar y su objetivo

El Ministerio de Educación ha determinado que 3.088 colegios deberán implementar este programa, una cifra que podría cambiar en el futuro. Esta asignatura fue creada mediante un decreto supremo en 2021 como parte del enfoque en la educación intercultural y el aprendizaje de las lenguas y culturas de los pueblos originarios.

Contenido y objetivos de la asignatura

La asignatura se basará en cuatro ejes transversales, cada uno con objetivos distintos dependiendo del curso. Los ejes son: lengua y tradición oral, territorio e identidad, cosmovisión y patrimonio ancestral.

  • Los alumnos aprenderán sobre las prácticas de lectura y escritura de los pueblos originarios.
  • Se explorarán temas relacionados con la territorialidad, identidad y memoria histórica de los pueblos originarios.
  • Se enseñará sobre la cosmovisión de los pueblos originarios y sus valores y creencias.
  • Se abordarán las tecnologías, técnicas, ciencia y arte ancestral de los pueblos originarios.

En resumen, los estudiantes comenzarán aprendiendo sobre las características básicas de los pueblos originarios y avanzarán hacia la producción de materiales audiovisuales o escritos en lengua indígena.

¿Qué colegios están obligados a impartir la asignatura?

La obligación de impartir la asignatura depende del porcentaje de estudiantes con ascendencia indígena en el colegio. Si el 20% o más de los estudiantes tiene ascendencia de alguno de los pueblos originarios reconocidos por la Ley Indígena, el colegio es obligado a impartir la asignatura. Sin embargo, en el caso de los colegios que cuenten con menos del 20% de alumnos de los pueblos originarios en sus matrículas, la incorporación del ramo será voluntaria.

La nueva asignatura representa un avance importante en la promoción de la diversidad cultural de Chile y en el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios. Con la introducción de esta materia, se espera que los estudiantes tengan una mayor comprensión y valoración de la cultura y lengua de los pueblos indígenas del país.

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