El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, abordó los recientes cuestionamientos al acceso a la educación de niños migrantes irregulares, así como la implementación de los ramos de lenguas indígenas en el sistema educativo. Algunos parlamentarios han expresado críticas y consideran que existen otras prioridades.
El ministro Cataldo señaló que esta medida no es nueva, sino que ha sido parte del oficio anual emitido por el Ministerio de Educación para orientar al sistema educativo. Además, explicó que se estableció un plazo para que aquellos que no han podido implementarla puedan hacerlo en el futuro.
En cuanto a la implementación de los ramos de lenguas indígenas, el ministro aclaró que esta medida se empezó a implementar obligatoriamente en el año 2021 y que no fue una decisión tomada en el actual gobierno. Criticó la hipocresía de algunos sectores que ahora critican esta medida, a pesar de que se envió la propuesta en años anteriores.
El ministro Cataldo también se refirió a la situación de los niños migrantes en la educación chilena. Explicó que el sistema educativo chileno garantiza el derecho a la educación de todos los niños, independientemente de su situación migratoria. Destacó que el identificador provisorio del estudiante permite a los niños migrantes acceder al sistema educativo. Sin embargo, advirtió que no se ha planificado adecuadamente la capacidad del sistema educativo para recibir a migrantes, a pesar de la ola migratoria que ha ocurrido en los últimos años.
El ministro resaltó la importancia de la inclusión de todos los niños en el sistema educativo para evitar que sean atraídos por el narcotráfico. Además, hizo un llamado al diálogo para abordar los desafíos y evitar generar una crisis previa al inicio del año escolar.