Debate por asignatura de Pueblos Originarios: obligatoria en colegios chilenos

Por Sergio Mendoza Léelo en 1 Minutos

Un amplio debate está generado la incorporación de la asignatura Lengua y Cultura de Pueblos Originarios, la cual comenzará a regir este año en algunos establecimientos educacionales del país.

Polémica sobre la asignatura obligatoria de Pueblos Originarios

El Ministerio de Educación propone que la asignatura sea obligatoria en los colegios con al menos el 20% de estudiantes de pueblos originarios.

  • La propuesta ha generado un debate entre quienes apoyan la iniciativa y quienes la consideran innecesaria.
  • El ministro de Educación argumenta que la asignatura no afectará el aprendizaje de otras áreas.
  • La coordinadora del Mineduc destaca que los colegios tendrán autonomía para implementar la asignatura.
  • El Colegio de Profesores apoya la materia, pero plantea la necesidad de un equilibrio en el currículum.

El debate también ha llegado al Congreso, con opiniones encontradas sobre la prioridad de la asignatura en el contexto educativo.

Transmitiendo la cultura a las nuevas generaciones

Algunos diputados argumentan la importancia de enseñar la historia y cultura de los pueblos originarios a las nuevas generaciones.

La asignatura se implementará en cerca de 3.000 establecimientos este año y se espera que sea obligatoria a partir de 2026.

Compartir este artículo