El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Andrés Herrera, anunció los detalles del acuerdo alcanzado con Enel para compensar los cortes de luz de agosto de 2024. Cerca de 800 mil hogares serán beneficiados por este acuerdo.
Compensaciones para los afectados
El acuerdo contempla diferentes formas de compensación para los clientes afectados:
- Compensación por Indisponibilidad del Servicio: Esta compensación se divide en niveles de afectación y se calculará según el tiempo de corte del suministro eléctrico.
- Compensación por Costo de Reclamo: Se otorgará a las familias que presentaron un reclamo y se calculará según el tipo de reclamo realizado.
- Bonificación especial por Aporte de Información: Se entregará a las familias que proporcionaron información relevante en sus reclamos, especialmente sobre pérdidas de alimentos o medicamentos.
Montos compensatorios y tramos
El Sernac estableció un cálculo de «día» de afectación para determinar los montos compensatorios. Por ejemplo, si una persona experimentó tres cortes de suministro eléctrico con una duración total de 97 horas (equivalente a 4 días), recibirá un promedio de $58.236 como compensación.
El monto compensatorio se descontará de las cuentas de electricidad de los clientes. En caso de que el monto no se utilice por completo en una sola cuenta mensual, se abonará en las siguientes cuentas.
Se espera que este acuerdo comience a implementarse a partir de mayo o junio de este año, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos.