A partir de este 4 de febrero, simples trámites como contratar o dar de baja un plan de telefonía, comprar un celular o habilitar el servicio de Internet ya no serán tan fáciles de realizar, porque entró en vigencia una nueva normativa que trae importantes cambios en materia de telecomunicaciones.
El desafío de la nueva normativa de telecomunicaciones
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha establecido una nueva normativa para proteger la vida digital de los usuarios y prevenir delitos.
Los nuevos cambios para contratar un plan de telefonía
Esta iniciativa obliga a las empresas de telecomunicaciones a implementar parámetros biométricos para cualquier trámite realizado por sus usuarios.
Ya sea comprar una tarjeta SIM, modificar un plan de televisión o cambiar de compañía, cualquier operación requerirá un proceso de biometría.
Autentificación de identidad para evitar estafas
Las empresas verificarán la identidad del usuario con la del titular de la cuenta para prevenir estafas y suplantaciones de identidad.
Se podrán utilizar diferentes métodos, como verificar que la huella dactilar en la cédula sea la misma del Registro Civil o mediante la firma electrónica.
- Presentar carnet vigente y comparar la huella dactilar.
- Tomar foto del carnet y escanear el rostro con la cámara del celular.
- Utilizar la firma electrónica.
Estas medidas buscan prevenir fraudes, estafas y suplantación de identidad al contratar servicios de telecomunicaciones.
Si el carnet está vencido, se podrá usar el pasaporte para acreditar la identidad. Si se trata de un caso de robo, será necesario presentar el parte policial en la sucursal física de la compañía de telecomunicaciones. También se podrá utilizar la firma electrónica.