La Corporación Nacional Forestal (Conaf) comunicó una triste noticia e hizo un importante llamado en el Monumento Natural La Portada de Antofagasta después de que un polluelo de Pilpilén muriera atropellado por motoristas.
La importancia de cuidar el Monumento Natural La Portada
El Monumento Natural La Portada, ubicado en Antofagasta, está en peligro debido a las constantes muertes de ejemplares de Pilpilén a manos de los humanos. A pesar de que el paso de vehículos motorizados está prohibido en el área, algunos aún ingresan de manera indebida.
La última víctima de este comportamiento irresponsable fue un polluelo que fue atropellado por motos. Esta situación ha llevado a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) a hacer un llamado urgente para cuidar y respetar esta área protegida.
- El Monumento Natural La Portada es hogar de múltiples especies y su preservación es fundamental.
- El paso de vehículos motorizados está prohibido en el área para proteger a la flora y fauna.
- El atropello de un polluelo de Pilpilén es una evidencia preocupante de la falta de conciencia ambiental.
La vulnerabilidad del Pilpilén y el llamado a la acción
El Pilpilén, ave que habita en las costas del país, se encuentra en peligro debido a los constantes atropellos y peligros a los que está expuesto durante su período de nidificación, que va desde agosto hasta febrero. Durante este tiempo, tanto las aves como sus nidos y polluelos quedan expuestos en las playas.
La especie de ave crea sus nidos en pequeñas concavidades, lo que los vuelve altamente vulnerables a las perturbaciones causadas por los humanos. La Corporación Nacional Forestal (Conaf) hace un llamado a la conciencia y el respeto hacia las áreas naturales protegidas, para evitar más tragedias como el atropello del polluelo en el Monumento Natural La Portada.