Mientras algunas de las mayores empresas del mundo informan de sus resultados, un tema está dominando la conversación: los aranceles.
Un aumento sin precedentes en el tema de los aranceles
El tema de los aranceles ha surgido unas 700 veces durante las convocatorias trimestrales de resultados de las empresas del S&P 500, según un análisis de las transcripciones realizado por Bloomberg News. Esto marca una cifra sin precedentes y supera ligeramente el número registrado en 2018, cuando el presidente Donald Trump promulgó por primera vez los aranceles.
La agresiva política proteccionista de la Casa Blanca
La Casa Blanca continúa con su política proteccionista, que incluye aranceles del 10% sobre los productos procedentes de China y está considerando gravámenes similares sobre el aluminio y el acero, así como aranceles del 25% sobre las importaciones de México y Canadá.
El impacto en las empresas
A pesar de las preguntas persistentes de los analistas, muchas empresas han minimizado hasta ahora el impacto de los aranceles. Algunas incluso han encontrado formas de mitigar el impacto:
- El minorista de calzado Steven Madden Ltd. planea subir los precios este año.
- Kontoor Brands Inc., fabricante de los vaqueros Lee y Wrangler, está considerando hacer lo mismo.
- La compañía de moda rápida Shein, de origen chino, está ajustando sus cadenas de suministro.
A pesar de estas soluciones, algunas empresas aún se enfrentan a retos a corto plazo debido a los aranceles:
“Nuestras ganancias se verán afectadas negativamente por los nuevos aranceles sobre los bienes importados a Estados Unidos y por nuestros esfuerzos para diversificar agresivamente la producción fuera de China”, dijo el CEO de Steve Madden, Edward Rosenfeld.
Efectos en los consumidores y la economía
Los aranceles también están afectando a los consumidores, quienes están preocupados por los precios más altos y los posibles despidos. Las expectativas de inflación a largo plazo han alcanzado su nivel más alto en casi 30 años.