Banco Santander deberá restituir 100 millones por fraude telefónico

Por Sergio Mendoza Léelo en 2 Minutos

El Banco Santander deberá restituir a un cliente los casi 100 millones de pesos que desconocidos sacaron de sus cuentas corrientes, a través de 34 transferencias de dineros.

Fallo a favor del cliente en caso de fraude telefónico

En un fallo sin precedentes, el Juzgado de Policía Local de Chillán ha ordenado al Banco Santander a devolver a un cliente los casi 100 millones de pesos que fueron sustraídos de sus cuentas corrientes en un caso de fraude telefónico. El banco había demandado al cliente, alegando que él era responsable por haber entregado sus claves personales durante el engaño telefónico.

La historia comenzó con una llamada recibida por el cliente, en donde una mujer se hizo pasar por ejecutiva del Banco Santander y le aseguró que debía restituirle cobros objetados por la Superintendencia. En un segundo contacto, el cliente proporcionó sus claves personales, pero poco después se percató de que sus cuentas corrientes habían sido vaciadas a través de 34 transacciones fraudulentas, lo que rápidamente denunció al banco.

  • El fallo rechaza las demandas presentadas por el banco, responsabilizando a la entidad financiera de no activar sus protocolos de seguridad frente a operaciones sospechosas.
  • La Corte de Apelaciones de Chillán confirmó las sentencias de primera instancia y ordenó al Banco Santander realizar la devolución del dinero.
  • Se espera que el banco presente un recurso de queja ante la Corte Suprema, aunque cada día que pasa el monto a devolver aumenta por concepto de IPC.

El abogado defensor del cliente, Remberto Valdés, calificó el fallo como un precedente importante, ya que ratifica la responsabilidad de los bancos en el cuidado y protección de los fondos entregados por terceros.

Compartir este artículo