En la cárcel de Valdivia, funcionarias de Gendarmería deben hacer sus necesidades en baldes, según denuncia de la Asociación de suboficiales.
La Asociación de suboficiales Gendarmería ha denunciado que funcionarias que trabajan en las casetas de vigilancia de la cárcel de Valdivia, región de Los Ríos, no poseen baños y deben realizar sus necesidades en baldes, en el mismo espacio donde se desempeñan.
La situación fue expuesta anteriormente en noviembre del 2024, a raíz de la llegada de 9 funcionarias de gendarmes que se sumaron a las labores de vigilancia en las 6 casetas ubicadas al interior del centro penitenciario Llancahue, según afirmó el presidente de Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería Valdivia, Claudio Scheleef.
Las condiciones en las que deben trabajar las funcionarias son consideradas indignas, ya que deben mantenerse en su lugar de trabajo sin un baño, en un espacio físico de aproximadamente tres metros cuadrados, donde lo único que poseen las trabajadoras es un urinario o un balde para hacer sus necesidades biológicas.
El nivel central de Gendarmería está al tanto de esta situación, pero hasta ahora no se han tomado medidas al respecto, por lo que se ha vuelto a oficiar al alcaide del centro penitenciario y al director regional de Gendarmería.
Ante esta situación, el diputado Marcos Ilabaca, integrante de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, ha cuestionado la dignidad con la que las funcionarias deben desarrollar sus labores en la cárcel concesionada de Valdivia e indicó que presentó un oficio al Ministerio de Justicia.
La Radio consultó a la Dirección Regional de Gendarmería por este tema, pero hasta el momento no han brindado declaraciones al respecto.