La familia de Emilia Pinto, niña de tres años que murió por una presunta negligencia médica en Calbuco, ingresó una querella por cuasidelito de homicidio en contra de todos quienes resulten responsables, la cual fue declarada admisible. A raíz de la muerte de Emilia, se han realizado múltiples manifestaciones por profesionales de la salud, asistentes de párvulo y vecinos de la comuna, exigiendo prontas respuestas a lo sucedido con la niña, paralelo a las acciones legales realizadas por el municipio de Calbuco y la familia de Emilia. Según la declaración de sus familiares, en la primera visita al Hospital de Calbuco le diagnosticaron gastritis y se recetó paracetamol, ibuprofeno y sales minerales. Al siguiente día, se le detectó una infección urinaria que se indicó tratar con el mismo tratamiento mencionado. Tras intentar una tercera atención, la niña falleció en camino al Hospital de Puerto Montt.
Querella por muerte de niña de 3 años
Tras el fallecimiento de Emilia, el Servicio Médico Legal habría detectado la causa real de su muerte. El padre de Emilia, Ricardo Pinto, afirmó que, de haber sido detectado a tiempo, una operación hubiera bastado para salvarla.
Irregularidades y repudio
El padre de Emilia también denunció la actuación de la directora del Servicio de Salud del Reloncaví, Bárbara Del Pino, quien habría tomado decisiones desacertadas, como asignar a su expareja, el pediatra Rafael Merino, como fiscal del sumario administrativo del caso. Esta acción generó repudio familiar, de la Federación de Trabajadores de la Salud y del Alcalde de Calbuco, Marco Silva, quien alertó sobre la posible interferencia en la investigación. La presidenta del gremio en la zona, Carmen Fuentealba, puso en duda la legalidad de este nombramiento.
Respuesta de la directora de la Salud de Reloncaví
Radio Bío Bío intentó comunicarse con Bárbara Del Pino para conocer si considera cambiar al fiscal del sumario administrativo, pero ella respondió mediante un mensaje que no hará comentarios sobre el tema por respeto a la investigación y a la familia.