El Presidente de la República, Gabriel Boric, se acercó para dialogar con matrones y matronas que se manifiestan a las afueras de La Moneda, a raíz del criticado Decreto Exento que actualiza la Norma Técnica N°150, bajo el nombre “Criterios de Clasificación Hospitalarios” (N°243).
Manifestaciones por la Norma Técnica N°150
En concreto, desde el Colegio de Matrones y Matronas (ColMat) tacharon la norma como un “grave retroceso”, advirtiendo que los cambios al sistema de urgencias “afectarán a las mujeres de nuestro país” y desmantelarán avances en atención ginecológica y neonatal.
Por ello, manifestaciones han surgido en ciudades como Santiago y Concepción, ante lo que el Gobierno -con la salida del mandatario- mostró voluntad de diálogo. No obstante, desde el Ministerio de Salud ya habían defendido el decreto.
Defensa desde el Ministerio de Salud
La cartera que dirige Ximena Aguilera sostuvo que la norma “abre oportunidades para que los establecimientos amplíen su capacidad de respuesta”, destacando que no regula el ejercicio profesional de los equipos de salud, sino que orienta la “sinergia” entre redes asistenciales según niveles de atención.