En el marco del Caso Licencias y Fundaciones, el jefe de la bancada PPD-Independientes, Héctor Ulloa, pidió al Ejecutivo enviar una “ley corta” que otorgue mayores atribuciones y recursos a la Contraloría.
El objetivo de esta medida es poder enfrentar la corrupción en nuestro país. “Creemos que es necesaria una ‘ley corta’ que le otorgue atribuciones ampliadas a la Contraloría”, indicó el legislador.
Héctor Ulloa pide ley corta por Caso Licencias y Fundaciones
En palabras del diputado, Contraloría es una institución que, sin contar con las herramientas suficientes, ha logrado levantar las alertas en el Caso Fundaciones y ahora con las licencias médicas fraudulentas.
El parlamentario sostuvo, además, que “la Contraloría necesita tener acceso directo a cuentas corrientes y registros financieros cuando hay recursos fiscales involucrados”.
“También requiere tener facultades sancionatorias efectivas, ya que actualmente no puede suspender, multar ni exigir la restitución de recursos”, agregó.
Asimismo, Ulloa señaló que el órgano contralor necesita contar con protección jurídica y una autonomía real que le permita resistir las presiones políticas.
“Con estas medidas, la Contraloría podrá combatir efectivamente la corrupción en nuestro país y evitar que estos casos tan lamentables y vergonzosos no se vuelvan a repetir”, concluyó el jefe de la bancada PPD-Independientes.