La Secretaría General de Gobierno (Segegob) confirmó la renuncia de Fiona Bonati, esposa de Simón Boric, vinculada a investigación por mal uso de licencias médicas. Ella se desempeñaba como periodista en la Secretaría de Comunicaciones (Secom). El Ministerio precisó que la funcionaria presentó su renuncia voluntaria a partir del 29 de mayo.
Conforme a lo instruido por el Ministerio de Hacienda y la Contraloría General de la República, se dio inicio a un sumario administrativo desde la Subsecretaría de Gobierno, el cual se encuentra en su fase investigativa. Posteriormente, la funcionaria pública presentó su renuncia voluntaria a la Segegob a partir del 29 de mayo, según señalaron desde el Ministerio.
El Presidente Gabriel Boric abordó el tema de licencias médicas en su Cuenta Pública, enfatizando que cualquier irregularidad debe enfrentar consecuencias. Afirmó que aquellos que hagan mal uso de licencia deben asumir responsabilidad y quedar sujetos a sumario, incluso si renuncian. Destacó la necesidad de no generalizar ni afectar la institucionalidad pública por casos aislados, manteniendo que la institucionalidad chilena es robusta a nivel internacional.
Instructivo de Contraloría
La Contraloría General de la República emitió un instructivo al aparato público para controlar el avance de los sumarios relacionados con el escándalo de licencias médicas. Su objetivo es identificar y establecer responsabilidades administrativas en los casos detectados en el noveno Consolidado de Información Circularizada (CIC).