Un violento ataque armado se registró durante la madrugada de este martes en la comuna de Conchalí, en la Región Metropolitana, donde una vivienda fue blanco de más de 150 disparos, aparentemente dirigidos contra familiares de Miguel Ángel Moraga Fica, alias “Miguelito”, un conocido delincuente con antecedentes nacionales e internacionales.
Antecedentes del ataque
Según información entregada por Fiscalía, los disparos se efectuaron pasadas las 01:30 horas en una vivienda ubicada en avenida El Mercurio, donde residen familiares directos de Miguelito, incluida su madre.
El inmueble sufrió daños visibles, principalmente en la reja perimetral y la fachada, producto del impacto de proyectiles balísticos y de otros elementos incendiarios. En el lugar también encontraron una botella con acelerante, lo que sugiere que los atacantes utilizaron una bomba tipo molotov.
¿Quién es “Miguelito”?
El ataque habría tenido como objetivo amedrentar a la familia de Miguelito, joven que desde los 14 años ha estado vinculado a diversos delitos. El sujeto fue extraditado desde España hace dos años, tras protagonizar hechos delictivos en el extranjero y acumular un extenso prontuario policial.
Fuentes cercanas a la investigación sostienen que el ataque estaría relacionado con rencillas previas entre grupos delictivos y que la dueña del inmueble —madre de dos hombres con antecedentes penales— sería blanco indirecto del ataque.
Durante la balacera, una persona en situación de calle que transitaba por el sector resultó herida tras recibir dos impactos de bala. Fue trasladada de urgencia hasta el SAR de Avenida Independencia, donde fue estabilizada.
Investigación en curso
El capitán Eduardo Droppelman, subcomisario de Carabineros Conchalí Norte, señaló que al llegar al lugar, el equipo policial encontró abundante evidencia balística y daños estructurales.
“Se tomó contacto inmediato con la Fiscalía, que dispuso que la Brigada de Investigación Criminal de la PDI (Bicrim) realizara las diligencias correspondientes”, explicó.
El fiscal Felipe Olivari confirmó que, pese a que la residente de la vivienda se negó a presentar una denuncia, Carabineros ingresó el caso por oficio tras constatar más de 90 impactos de bala a simple vista, cifra que aumentó tras el peritaje forense.
Por su parte, el subprefecto Boris Gormaz, jefe de la Bicrim Conchalí, informó que además de las armas de fuego, los atacantes utilizaron objetos incendiarios: “Dentro de las diligencias que se realizaron hace unos instantes pudimos establecer que eventualmente se utilizó una bomba de tipo molotov, ya que en el techo del inmueble donde se producen los hechos se encontró una botella con un acelerante”.