Una caída cercana a los 13 puntos porcentuales en 22 años registró el hacinamiento de viviendas en la región de Los Lagos, pero sigue presente, según datos del Censo 2024. Actualmente se alcanza el 4,9% de las casas particulares ocupadas en esta condición y más de 1.500 no tienen habitaciones de uso exclusivo para dormir. Lo anterior se conoce en el desglose de información sobre las características de las viviendas y acceso a servicios básicos del último censo, reportado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el mismo, uno de los datos considerables es el nivel de hacinamiento que presentan las viviendas de la región de Los Lagos (comparado con la realidad expresada en el Censo del año 2002) teniendo que actualmente existen más de 16.223 casas con hacinamiento total. Es decir, tienen en promedio a 2,5 personas o más por dormitorio de uso exclusivo para dormir, representando al 4,9% del total de viviendas particulares ocupadas con moradores presentes qué, a 2024, alcanzan las 328 mil 747 en la región.
- La situación más compleja se reporta con las 1.572 viviendas que hoy están en condición de hacinamiento crítico.
Es decir (ante la consulta de los censistas), se reconoce que dichos inmuebles no tienen habitaciones de uso exclusivo para dormir. Recordemos que el hacinamiento en una vivienda se identifica a partir del número de personas que residen en ella, dividido por el número de piezas de uso exclusivo para dormir. Un fenómeno que en datos estadísticos tuvo una baja cercana a los 13 puntos porcentuales en 22 años, comparando datos de los censos 2002 y 2024. Pasó del 17,8% a un 4,9% del total de casas con este problema.
El seremi de Vivienda y Urbanismo en la región de Los Lagos, Fabián Nail, destacó el desglose de información, enfatizando en la disminución que se ha registrado en esta materia con el pasar de los años.
Impacto Social y Necesidad de Políticas Públicas
Una realidad a la que no se puede estar ajeno, según explicó la presidenta de la Unión Comunal de Comités de Allegados de Osorno, Solange Aguilar, quien señaló la importancia de seguir potenciando políticas en pro de la construcción de viviendas. Además, explica el impacto que tiene el fenómeno del hacinamiento en viviendas o ser allegados, que se da, en muchos casos, por la falta de soluciones habitacionales.
Acceso a Servicios Básicos y Condiciones de Vivienda
Según el Censo 2024, de las 328.747 viviendas particulares ocupadas con moradores presentes, un 94,1% son casas, un 4,7% son departamentos y un 1,2% son entre otro tipos de vivienda y piezas. De ellas, se informó que sólo el 81,1% cuenta con acceso al agua por red pública, mientras que un 88,2% cuenta con servicios higiénicos conectados al alcantarillado o fosa séptica.
Un 99,3% son viviendas con acceso a electricidad y un 72,5% tiene a la leña como fuente de calefacción. Datos importantes que el seremi Nail destaca como una hoja de ruta.
Situación de Viviendas Irrecuperables
Finalmente se reportó que en la región de Los Lagos un total de 5.093 viviendas son consideradas irrecuperables, es decir, aquellas que debido a la materialidad de sus muros, techo y piso, deben ser reemplazadas. Este fenómeno ha disminuido, explican desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en la región de Los Lagos.