Bloqueos en Bolivia impiden a pareja chilena salir del país

Léelo en 3 Minutos

La tensión en Bolivia ha aumentado luego de que adherentes al expresidente Evo Morales iniciaran el bloqueo de diversas carreteras, incluyendo rutas hacia las fronteras del país. Exigen que el nombre de Morales esté en la papeleta presidencial, pese a que se encuentra bajo investigación por delitos sexuales.

Valentina del Río y Doering Treskow: atrapados en Bolivia

Valentina del Río y Doering Treskow, una pareja chilena que viaja por Sudamérica en una combi desde hace siete meses, se encuentra atrapada en Bolivia desde el 20 de mayo. La tecnóloga médica y el médico relataron las dificultades que han enfrentado para movilizarse debido a la falta de combustible y las rutas bloqueadas.

Valentina del Río explicó que “los problemas fueron como del inicio, porque hay un problema de gasolina fuerte acá, no hay gasolina, se hacen filas eternas de kilómetros y kilómetros de fila. Y bueno, ahora ya no está llegando la gasolina”.

Ataque durante el intento de salir

Esta semana la pareja intentó salir hacia La Paz, pero fue atacada durante el trayecto. “Me golpearon”, relató Doering Treskow. “Afortunadamente, la situación se calmó una vez que les dijimos que éramos de Chile, que no teníamos nada que ver”, añadió el médico de profesión.

Debido a la violencia en la zona, se vieron obligados a regresar a Cochabamba. “Todas las carreteras que salen de Cochabamba están tapadas y no podemos acercarnos a ninguna frontera”, afirmó Valentina.

Esperando poder salir del país

“Todos nos dicen que cada vez —la situación— empeora más”, agregó la tecnóloga médica. La pareja intentó abandonar Bolivia el lunes, creyendo que en los primeros días del conflicto habría más opciones para moverse. Sin embargo, no lograron avanzar y continúan atrapados.

El Consulado General de Chile en La Paz está monitoreando la situación en Bolivia y se mantiene atento para asistir a ciudadanos chilenos que lo requieran. La pareja, actualmente, espera poder dirigirse hacia la frontera con Perú, aunque la escasez de combustible es un obstáculo más en su intento de salir del país.

Compartir este artículo