En medio de los cuestionamientos por el mal uso de las licencias médicas en nuestro país, sale a la luz el caso que involucra al rostro de televisión Francisco ‘Pancho’ Saavedra, quien presentó una querella en contra de una extrabajadora de su empresa, debido a una seguidilla de licencias que la han mantenido por más de 1.100 días de reposo en casi 5 años de contrato. Fue el 13 de abril de este año que el comunicador presentó una demanda por presunta falsificación y uso malicioso de certificados de licencias médicas en contra de Carol Silva, quien desde 2018 prestaba servicios para la empresa Servicios Profesionales Saavedra y Guerra Spa. De acuerdo al documento judicial, la acusada incluso habría salido del país mientras hacía uso de estos permisos médicos, por lo que la isapre de la mujer involucrada también decidió querellarse por un posible fraude de más de 100 millones de pesos. El texto dice que la relación entre las partes ya se había tornado difícil, ya que la acusada “prácticamente no ejercía bien sus labores”, llegando a su fin el vínculo laboral cuando Saavedra acudió a la justicia.
Detalles de la querella
La querella indica que la extrabajadora comenzó a presentar certificados de estado de salud, con varios días de reposo, desde 2020 a 2024. En ese periodo, Silva estuvo en reposo por 50 días en 2020, 42 en 2021, 348 en 2022, 360 en 2023, y 337 en 2024. La abogada de Saavedra señaló que el caso empezó a investigarse en noviembre de 2024, tras sospechas del comunicador.
- La acusada utilizaba licencias médicas mientras se encontraba de vacaciones en el extranjero.
- La defensa constató el abuso a través de las redes sociales de Carol Silva.
- El comunicador y la isapre Colmena presentaron querellas por mal uso de licencias.
Querella de isapre Colmena
La isapre Colmena también presentó una querella contra Silva, acusándola de mal uso de licencias. Rodrigo Varela Anabalón, representante de la institución, mencionó que el perjuicio económico podría superar los 100 millones de pesos. La isapre pidió investigar al grupo de médicos que emiten un alto número de licencias.
Testimonio del médico tratante
El oftalmólogo Aldo Muñoz, uno de los médicos tratantes de Silva, afirmó que las licencias médicas fueron correctamente prescritas. Aseguró que la paciente presenta una enfermedad en la retina y ha recibido tratamiento desde 2022. La acusación de mal uso no fue aceptada por Muñoz.