Serie de irregularidades en control de armas de Carabineros de Chile

Este viernes se reveló el Informe Final de Investigación Especial N° 930 de la Contraloría General de la República, que detectó serias fallas en los procedimientos de control de armas por parte de Carabineros de Chile, para el período comprendido entre el 1 de enero de 2023 y el 30 de junio de 2024.

Irregularidades en control de armas de Carabineros

Una de las fallas detectadas está en el control de armas a personas con antecedentes penales. En inspecciones a 37 armas vinculadas con 26 personas, se omitió incautar armas de usuarios con condenas, incumpliendo la normativa vigente.

Además, se encontraron armas no exhibidas y personas no localizadas sin denuncias al Ministerio Público. En 159 reinspecciones a 223 armas y 153 personas, no se realizó la debida denuncia por parte de la autoridad fiscalizadora.

Irregularidades en control de armas de personas fallecidas

El informe de la Contraloría también mencionó deficiencias en la fiscalización de armas de personas fallecidas. Se detectaron casos de 30 inspecciones a fallecidos donde no se hallaron armas ni transferencias documentadas.

En 46 ocasiones de armas inscritas a nombre de difuntos, no se encontraron familiares en los domicilios o las direcciones no existían, sin que Carabineros haya efectuado las denuncias correspondientes, según el reporte.

Ante estas irregularidades, la Contraloría inició un procedimiento disciplinario y remitió los antecedentes al Ministerio Público, instando a Carabineros a adoptar medidas correctivas. El informe fue enviado al general director de la institución, Marcel Araya.

Compartir este artículo