El desaforado diputado por La Araucanía, Mauricio Ojeda Rebolledo, acusado de fraude al Fisco en el marco de la arista “Manicure” del caso Fundaciones, ya se encuentra en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, para cumplir prisión preventiva. La medida fue ejecutada por personal de Gendarmería tras la orden emitida por el juez de Garantía, Federico Gutiérrez, quien autorizó el traslado desde Temuco hasta el recinto penitenciario ubicado en la Región Metropolitana. El abogado defensor, Raúl Pérez Cofré, confirmó que su representado se encuentra en buen estado de salud y a la espera de que se fije fecha para el juicio oral.

Antecedentes del caso
Recordemos que la defensa solicitó cumplir la medida cautelar en Capitán Yáber, argumentando el grave hacinamiento que afecta al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco. La prisión preventiva fue decretada luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco acogiera un recurso del Ministerio Público y revocara el arresto domiciliario total que había sido establecido previamente por el Juzgado de Garantía. Ojeda está imputado por la Fiscalía como autor de fraude al fisco reiterado, y enfrenta una solicitud de condena de 19 años de presidio.
Acusaciones y evidencias
Destacar que la Fiscalía acusa al parlamentario de contactar personas y funcionarios públicos del GORE Araucanía para solicitar asesorías y gestiones para que las fundaciones Educc y Folab se adjudicaran proyectos. También habría facilitado medios económicos para que la última fundación tuviese solvencia y así pudiese seguir postulando a fondos públicos. En 2022, de acuerdo con la investigación, el diputado proporcionó y gestionó financiamiento, a través de préstamos con intereses, por $85 millones.
- Transferencias de fondos fiscales del Gobierno Regional asignadas a la fundación se traspasaron a la cuenta del diputado o sus allegados.
- De los más de $700 millones destinados a desarrollar cursos para mujeres vulnerables, cerca de $85 millones fueron a parar a las cuentas del parlamentario.