La Contraloría General de la República (CGR) realizó una auditoría a las transferencias del Gobierno Regional (GORE) Metropolitano de Santiago a la Corporación de Desarrollo Territorial y Turismo de la RM, detectando irregularidades en los recursos traspasados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, durante la gestión del gobernador Claudio Orrego. Por ello, inició un proceso disciplinario para establecer eventuales responsabilidades.

Irregularidades en las transferencias del GORE Metropolitano a la Corporación
La CGR constató que el GORE duplicó y triplicó rendiciones mal rebajadas a la Corporación por un total de $1.848.631.797. Además, se encontraron errores contables incompletos y facturas duplicadas o mal rebajadas.
- La aprobación y rebaja contable de $857.216.553 está incompleta.
- Se verificaron facturas duplicadas por $121.363.832, una de ellas rebajada por un monto erróneo.
Reajuste indebido de remuneraciones y movimientos irregulares en cuentas bancarias
La CGR detectó que la Corporación realizó reajustes salariales sin sustento legal, y que el GORE realizó movimientos bancarios desalineados con las normativas de control en las cuentas del BancoEstado y BCI.
Proceso disciplinario y medidas correctivas
La Contraloría inició un proceso disciplinario para determinar responsabilidades administrativas, otorgando un plazo de 60 días hábiles para ajustar la contabilidad y publicar estados financieros.
El GORE debe solicitar la restitución de recursos mal rendidos para corregir las irregularidades detectadas, incluyendo ajustes por duplicados y rebajas incorrectas.