La Seremi de Medio Ambiente en la región de Los Lagos decretó una Emergencia Ambiental para este martes 1 de julio en la comuna de Osorno. Según se informó, la medida responde a las malas condiciones climáticas, bajas temperaturas, sumado a la gran cantidad de material particulado en el aire. A la vez, indicaron que la emergencia estará vigente con algunas restricciones, considerando particularmente la prohibición de humos visibles provenientes de artefactos residenciales a leña. Esta restricción afectará al radio urbano durante todo el día.

¿Qué estará prohibido durante la emergencia ambiental en Osorno?
Desde la Seremi detallaron que se prohíbe el uso simultáneo de dos o más artefactos a leña por vivienda en la comuna. Además, se prohíbe el funcionamiento de artefactos unitarios a leña residenciales en los polígonos Centro Extendido, Pilauco y Las Quemas – Bellavista, entre las 18:00 y las 24:00 horas. Otras medidas incluyen la prohibición del funcionamiento de calderas industriales y calderas de calefacción con una potencia térmica nominal mayor a 75 kWt y emisiones mayores o iguales a 50 mg/m3N de material particulado.
Finalmente, recalcaron que la medida también aplica durante todo el día al funcionamiento de calderas de calefacción a leña con una potencia térmica nominal menor a 75 kWt.