Un operativo liderado por la Brigada Investigadora Contra el Crimen Organizado (Brico) de la PDI, terminó con la detención de 14 personas de una organización dedicada al narcocultivo en la región de Coquimbo. Se incautaron más de 80 kilos de droga y cerca de $100 millones en efectivo.

Procedimiento en tres etapas
Los detectives lograron identificar a los proveedores de la organización en un procedimiento anterior, lo que llevó a avanzar en tres etapas de intervención. La primera incautación fue de más de 1.400 plantas en crecimiento, seguida por 120 kilos decomisados en la región Metropolitana y una tercera intervención en junio con resultados similares.
Operativo en varias ciudades
Se logró la detención de 14 ciudadanos -12 chilenos y 2 colombianos- en Coquimbo, La Serena, Vicuña y Copiapó. Todos con condición migratoria regular.
- Trabajaban en banda de narcocultivo con crianza de caballos como fachada.
- Escondían droga en tambores enterrados en parcela.
- Se incautaron 84 kilos de marihuana procesada.
Estructura de la organización
El Fiscal Regional Metropolitano Sur indicó que este grupo mantenía una estructura tradicional dedicada al cultivo de cannabis en la región cuarta del país. Se destacan los delitos vinculados a esta actividad, incluyendo tráfico de droga, asociación criminal y lavado de activos.