Jeannette Jara, candidata presidencial del Partido Comunista (PC), no tendría problemas en que los militares apoyen a las policías para abordar la crisis de seguridad en la región Metropolitana (RM).
La postura de Jeannette Jara frente a la crisis de seguridad en la RM
Ante la solicitud de autoridades de la RM de restablecer el estado de excepción en la capital, Jara afirmó que «no creo que lo que defina la necesidad de una medida excepcional deba resolverse en función de que ciertos actores políticos lo soliciten». Según lo consignado por La Tercera, la candidata del PC argumentó que la decisión debe basarse en la necesidad y efectividad de la medida.
- Toma de medidas para fortalecer las policías, extendiendo su carrera y otorgando incentivos económicos adecuados.
- Fortalecimiento de la inteligencia policial.
- Enfocar los esfuerzos en la gestión de las policías, priorizando su eficiencia y efectividad.
En relación a la eventual participación de las Fuerzas Armadas en el abordaje de la crisis de seguridad, Jara expresó: «Si en esto eventualmente los militares pueden contribuir en una tarea en particular, yo no voy a tener complejo en asumirlo». Sin embargo, también destacó que es necesario resguardar esta decisión con evidencia y considerar que los militares no cuentan con la capacitación adecuada para el orden público interno, según sus propias declaraciones.