Anulada candidatura presidencial de Alberto Undurraga por Democracia Cristiana

El Tribunal Supremo de la Democracia Cristina (DC) anuló la candidatura presidencial de Alberto Undurraga debido a que su participación en las primarias ya no es posible.

Anulada la candidatura presidencial de Alberto Undurraga

El Tribunal Supremo de la Democracia Cristina (DC) anunció este sábado que la candidatura presidencial de Alberto Undurraga fue anulada, ya que su postulación estaba ligada al hecho de que el diputado participara en primarias, cuestión que ya no ocurrirá al terminar el plazo de inscripción el 30 de abril.

“El camarada don Alberto Undurraga por efecto de los acuerdos de la Junta Nacional de fecha 15 de marzo, ha cesado en su calidad de Candidato Presidencial de la Democracia Cristiana, por lo que ya no se encuentra habilitado para actuar en esa calidad en el partido ni frente a terceros, habiendo expirado ese mandato de la Junta Nacional para que representara al PDC en primarias“, explicó el Tribunal Supremo en un comunicado.

En el acuerdo antes mencionado se indicaba que “se adoptó decisión de participar en primarias de acuerdo a lo prescrito en el artículo 10 de la Ley N° Ley N° 20.640, disponiéndose, además, nominación de candidato para aquel mecanismo de definición de candidatos y que este se realizase integrando el Partido Demócrata Cristiano un pacto a tal efecto”. “El partido -a través de sus representantes- no concurrió a declaración de pacto alguno (art. 13 letra a) ni a la declaración de candidatura (art. 13 letra b), quedando -por tanto- excluido el partido, su candidato y los afiliados del partido de participar de dicho proceso legal, contrario a lo dispuesto en el acuerdo de la Junta Nacional del 15 de marzo de 2025″, agrega el escrito.

La determinación de cesar la candidatura de Undurraga, timonel de la DC, se tomó con el voto favorable de seis integrantes del Tribunal Supremo y el voto en contra de tres miembros de la instancia.

Ahora, el Partido Demócrata Cristiano deberá determinar si nombre un nuevo candidato que vaya directo a la primera vuelta del 16 de noviembre, o si apoyará a alguno de los candidatos de la primaria de la centroizquierda.

Compartir este artículo