El Gobierno de Chile presentó a Chiri-Chan, un tierno pingüino de Humboldt, como la mascota que representará al país en la Expo Osaka 2025. Chiri-Chan es descrito como un «viajero aventurero» y un símbolo de la conexión entre Chile y Japón. Además, representa la importancia de cuidar las aguas, criaturas y historias del planeta. La expo comenzó el 13 de abril.
La nueva mascota de Chile en la Expo Osaka 2025
El sábado 3 de mayo, el Gobierno de Chile anunció a través de su cuenta de Instagram la nueva mascota que representará al país en la Expo Osaka 2025. Chiri-Chan, un tierno pingüino de Humboldt, fue presentado como la imagen que mostrará la inquebrantable conexión entre Chile y Japón.
Chiri-Chan es un personaje que simboliza el espíritu aventurero y la curiosidad ante el mundo que lo rodea. Esta elección también es un homenaje a las especies nativas de Chile y una muestra de la importancia de cuidar los océanos, las criaturas que los habitan y sus historias.
La caracterización del nombre de Chiri-Chan juega con el acento japonés que lleva a pronunciar «Chile» como «Chiri», creando así un tierno juego de palabras que le da un nombre cariñoso y fraterno al pingüinito. De acuerdo con el Gobierno chileno, Chiri-Chan ha explorado desde las costas chilenas hasta Japón, siguiendo las rutas de sus ancestros y conectando nuevas culturas.
La Expo Osaka 2025 es una exposición mundial que comenzó el 13 de abril y se extenderá hasta el 13 de octubre de 2025. Bajo el tema «Diseñando Futuros Conectados para la Humanidad», la exposición busca abordar los desafíos globales, ofreciendo un espacio para compartir soluciones y generar colaboraciones entre las naciones participantes.