Denuncian a Ministra Macarena Lobos por solicitud a Fiscalía en Caso ProCultura

La Fundación Fuerza Ciudadana, vinculada a la derecha y representada por el abogado republicano Raymundo Palamara, ha presentado una denuncia contra la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Macarena Lobos. La acusación se fundamenta en la solicitud de explicaciones que Lobos hizo a la Fiscalía en relación con la posibilidad de acceder al celular del presidente Gabriel Boric, dentro de la investigación del caso ProCultura.

En el marco de la investigación del Caso Convenios, la Fiscalía ordenó intervenir el teléfono de Miguel Crispi, exjefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, autorización que fue concedida. Sin embargo, la petición de intervención del teléfono presidencial no fue aprobada por el Juzgado de Garantía, debido a la falta de antecedentes suficientes, salvo la amistad de Boric con un investigado, el psiquiatra Alberto Larraín.

Hasta el momento, el fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, ha evitado confirmar o descartar esta información.

La denuncia presentada por Palamara ante la Contraloría General de la República solicita un pronunciamiento jurídico y una eventual denuncia por falencias en la probidad administrativa y el deber de prescindencia respecto al accionar de un organismo autónomo como el Ministerio Público.

En concreto, la Fundación considera que el pedido de explicaciones realizado por la ministra Lobos a la Fiscalía, a través de medios de prensa como Radio Infinita, constituye una infracción a los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de la República, así como una violación al principio de probidad administrativa y al deber de prescindencia política.

La solicitud de la Fundación Fuerza Ciudadana exige que la Contraloría determine si la ministra Lobos actuó dentro de sus competencias al hacer las declaraciones mencionadas y, en caso contrario, se solicita que se inicie una denuncia formal.

El organismo también ha solicitado que se informe a la Cámara de Diputados en caso de que se determine que la ministra ha infringido la Constitución o las leyes vigentes. La Fundación busca que se aclare la actuación de un Ministro de Estado en relación con las competencias y límites de su cargo.

ETIQUETAS:
Compartir este artículo