Dudas por los plazos y los recursos para financiar las propuestas de la Comisión para La Paz y Entendimiento es lo que plantearon parlamentarios de La Araucanía, pidiendo que el Gobierno transparente cuando someterá las recomendaciones a la consulta indígena.
Temas clave abordados por la Comisión para La Paz y Entendimiento
Tierra y territorios, justicia y reconocimiento, reparación integral a todas las víctimas, desarrollo territorial e institucionalidad son los temas que en casi dos años trabajó la instancia.
Un informe que no tuvo la aprobación de todos sus miembros y que este martes se entregó al presidente Gabriel Boric, en una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda.
Propuestas que valoró la diputada de origen mapuche y militante del Frente Amplio, Ericka Ñanco.
- Reformar la Constitución para reconocer a los pueblos indígenas precolombinos.
- Establecer ley de reparación a víctimas y nuevo sistema de tierras.
- Crear un Fondo Financiero de alrededor de 4 mil millones de dólares.
Estas propuestas han generado opiniones divididas entre los parlamentarios, con algunas voces críticas, como la del diputado RN Miguel Mellado.
Opiniones y críticas sobre las propuestas
El diputado Mellado criticó la falta de convicción del presidente Boric para avanzar en estas recomendaciones e interrogó sobre la fuente de financiamiento para tantas iniciativas.
Por otro lado, el diputado republicano Stephan Schubert expresó su preocupación por la ausencia de claridad en los recursos necesarios para implementar las propuestas.
Además, el diputado de la UDI Henry Leal destacó la necesidad de una consulta indígena para avanzar en estos procesos y pidió transparencia al presidente Boric en los plazos estimados.
Desafíos y miradas sobre la seguridad
Algunos parlamentarios también señalaron que las propuestas no abordan la seguridad en la región, un aspecto clave para lograr paz y entendimiento.
En este sentido, el diputado Andrés Jouannet remarcó la importancia de garantizar un ambiente seguro en La Araucanía como requisito para avanzar en la resolución de conflictos.
Las recomendaciones también incluyen la creación de un Tribunal arbitral y un sistema integral de verdad, justicia y reparación para las víctimas de violencia en la Macrozona Sur.
Consulta indígena y desafíos futuros
La fase de consulta indígena representa un paso crucial en la implementación de estas propuestas, lo cual se estima como un proceso largo y complejo.
En cuanto a la reparación de tierras, se señala que resolver este tema sin aumento de presupuesto podría llevar décadas, planteando un reto a largo plazo para el Gobierno.
El presidente Boric deberá enfrentar el desafío de transparentar los plazos y recursos necesarios para llevar a cabo las recomendaciones de la Comisión para La Paz y Entendimiento, mientras se espera el avance en la consulta indígena y la implementación de las propuestas.