Un sargento del Ejército quedó en prisión preventiva por ayudar a una mujer a cruzar ilegalmente la frontera de Chile con Bolivia.
Funcionario del Ejército en prisión preventiva por tráfico de migrantes
Este jueves, un funcionario del Ejército fue detenido y posteriormente puesto en prisión preventiva por asistir a una mujer para cruzar ilegalmente la frontera de Chile con Bolivia, cerca de la comuna de Colchane, en la región de Tarapacá.
El Juzgado de Garantía de Pozo Almonte determinó la máxima medida cautelar para el sargento segundo, luego de que el Ministerio Público lo formalizara por el delito de tráfico de migrantes. El magistrado a cargo estableció que la libertad del acusado constituye «un peligro para la seguridad de la sociedad» y fijó en 105 días el plazo de investigación.
Militar facilitó entrada ilegal de una mujer venezolana
Según la Fiscalía, el sargento coordinó por teléfono con una mujer de nacionalidad venezolana su ingreso ilegal a Chile desde los puestos de observación fronteriza de la facción «Cerrito Prieto 2». Las conversaciones extraídas desde el celular de la víctima confirmaron el abuso de su cargo por parte del militar.
La víctima denunció la asistencia del militar
Tras la denuncia, la Fiscalía de Frontera en Colchane se reunió con la mujer para agilizar su atención en la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos, mientras que también coordinó con Carabineros para las diligencias investigativas. La mujer confirmó que había sido «asistida por un efectivo militar» en su paso hacia suelo chileno.
Personal de control fronterizo del Ejército sorprendió a la mujer
La Jefatura de Área Fronteriza (JAF) «Tarapacá» del Ejército informó que su personal de control migratorio irregular encontró a la mujer caminando en suelo chileno, donde ella reconoció que había sido «asistida por un efectivo militar» para ingresar ilegalmente al territorio nacional.