La Defensoría de la Niñez se pronunció tras la aprobación en la Cámara de Diputados del informe que sugiere la suspensión del Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género (PAIG), cuya finalidad es brindar apoyo psicosocial a niños, niñas y adolescentes trans o de género no conforme.
Aparición de la Defensoría de la Niñez
Según el comunicado oficial del organismo, abordaron el tema en base a estándares nacionales e internacionales que protegen los derechos de la infancia. Negar la existencia de niños, niñas y adolescentes trans y género no conforme implica una vulneración de sus derechos fundamentales. Además, expresaron preocupación por las intervenciones que invisibilizan dicha realidad, contribuyendo a discursos de odio y violencia.
Valoración del Informe de la Comisión
La Defensoría lamenta que se haya recomendado la eliminación del PAIG sin una evaluación seria y con escasa participación de los niños y sus familias. Demandan mejoras en las políticas y programas analizados, señalando una deficiencia en su eficiencia. Recuerdan haber alertado sobre estos aspectos a la Cámara de Diputados, instando a la continuación del programa con mejoras puntuales.
Recomendación sobre Hormonoterapia
Además, se recomienda la formulación de lineamientos especializados en niños, niñas y adolescentes para la hormonoterapia, incorporando un enfoque de derechos humanos. Esto resalta la importancia de abordar esta temática desde un enfoque que proteja y respete la dignidad y los derechos de la infancia.