La Fiscalía de Ñuble investiga un presunto fraude al fisco a partir de un informe de Contraloría que en 2022 detectó un millonario pago de sueldos al alcalde de Coelemu, Alejandro Pedreros, sin estar justificadas sus inasistencias al municipio. Dos de seis concejales se hicieron parte de la causa, ante el escaso avance de la pesquisa y sin que el jefe comunal haya reintegrado los dineros. Fue un vecino de Coelemu, Mario Fuenzalida, quien pidió a la Contraloría revisar la asistencia del alcalde Alejandro Pedreros al municipio entre los años 2016 y 2021. La investigación se hizo y el resultado quedó plasmado en el dictamen 300-2019, ordenando al jefe comunal restituir 83 millones de pesos por jornadas de trabajo injustificadas. El alcalde de Coelemu ha sido blanco de cuestionamientos a partir justamente de ausencias al trabajo denunciadas por concejales, entre ellos Carmen Gutiérrez, quien explicó que, tras corroborarse que Pedreros no devolvió los dineros, el caso fue llevado al Ministerio Público.
Lento avance de investigación
Ya son prácticamente tres años desde el dictamen de la Contraloría y el inicio de la indagatoria a cargo de la Fiscalía de Quirihue. Ante la falta de respuestas, el edil Miguel Novoa informó que decidieron —junto a la concejala Gutiérrez— hacerse parte de la investigación en la Fiscalía, advirtiendo que si no hay avances en el corto plazo pedirán la intervención de la Fiscalía Nacional.
Lo último que saben los ediles sobre el tema, en lo administrativo, es que el alcalde Pedreros está respondiendo el dictamen a la Contraloría, como lo indicó la concejala Gutiérrez.
Fueron infructuosas las consultas al administrador municipal y alcalde (s), Francisco Malío, y lo mismo de parte del jefe comunal, quien solo se ha manifestado a través de una declaración pública, asegurando que las acusaciones “carecen de sustento y distorsionan gravemente la realidad”.