La Defensora Nacional, Verónica Encina, abordó el proyecto de ley que busca sancionar penalmente la difusión de antecedentes reservados, conocido como “Ley Mordaza 2.0”. Al respecto, postuló que “la solución no está en criminalizar la defensa ni a los medios de comunicación”.
Declaración Pública de la Autoridad
Mediante una declaración pública, la autoridad profundizó en la iniciativa que busca evitar las filtraciones como las ocurridas en los casos Audio, Monsalve y Convenios. Y que, para ello, busca modificar una serie de cuerpos legales con el fin de tipificar estas como un delito.
Problemas con la Información Reservada y la Criminalización a Periodistas
Encina alertó sobre la creación de una carpeta paralela de información reservada, sin control judicial efectivo, que impide a la defensa acceder a ella. Además, expuso el riesgo de criminalizar la actividad periodística.
- La carpeta opaca no permite acceso a la defensa ni a otras partes involucradas.
- El proyecto puede criminalizar a periodistas al sancionar la difusión de información.
Conclusiones de la Defensoría Penal Pública
La Defensoría Penal Pública propone soluciones basadas en datos y control institucional, evitando criminalizar a la defensa y a los medios. Advierten sobre el peligro de avanzar hacia un sistema sin control ni fiscalización.
«Si realmente queremos enfrentar este problema, es indispensable dotar al sistema de herramientas de control: registros de acceso a la carpeta, auditorías, deberes reforzados para las policías y el Ministerio Público, y sanciones administrativas, evitando cualquier medida que debilite las garantías procesales o que genere espacios oscuros dentro del proceso penal», propuso.
De esa forma, concluyó que «avanzar hacia un sistema en que sólo una parte pueda ver y manejar la totalidad de los antecedentes, sin control, es caminar peligrosamente en la dirección contraria a la justicia. Porque en democracia, el poder que no tiene límites ni fiscalización siempre es un riesgo».
El proyecto de la «Ley Mordaza 2.0» sigue generando controversia en diversos sectores, quienes debaten sobre los alcances de estas medidas.