La Organización para las Naciones Unidas (ONU) se refirió este jueves al frío extremo que se ha experimentado en Chile y Argentina durante las últimas semanas. «La ola de frío en América del Sur contrasta con el calor abrasador del hemisferio norte, especialmente en Europa, poniendo en riesgo vidas y subrayando aún más los efectos cada vez mayores del cambio climático», manifestaron desde el organismo.
Recordemos que, desde el 26 de junio y especialmente durante la jornada del día 30, tanto Chile como Argentina figuraron como los lugares más fríos del planeta. Esto, sin considerar las regiones polares.
Efectos del frío extremo en Chile y Argentina
«Si bien las montañas de los Andes y la Patagonia no son ajenas a las bajas temperaturas del invierno, la dureza de este evento es excepcional y afectó incluso a zonas bajas», señaló la Organización Meteorológica Mundial (WMO) en un comunicado de prensa.
En ciudades como Santiago, Rancagua y Talca, el aire frío estancado provocó que se acumularan los contaminantes, provocando un mayor deterioro de la calidad del aire. Además, la nieve cubrió partes del desierto de Atacama por primera vez en más de una década.
- Nevadas en lugares inusuales como Mar del Plata, el valle de Calamuchita en Córdoba y las regiones montañosas del norte de la Patagonia.
Según información de las Naciones Unidas, en Mar del Plata, Argentina, se pidió a los negocios mantenerse cerrados para conservar el suministro de gas a los hogares. Además, agricultores de la zona centro de Chile y el norte de la Patagonia reportaron daños en los cultivos debido a heladas tempranas, amenazando las cosechas de frutas y de invierno.