Jurassic World: Renace – La evolución de la franquicia en cine

Llevamos siete películas. Siete historias desde 1993 hasta hoy. En épocas de franquicias, remakes, ideas agotadas y la renuncia absoluta a soltar a los ídolos de antaño, no sorprende que estemos ante el estreno en cines de la séptima película de Jurassic Park. Ninguna, ni cerca, ha sido esa agua en el desierto que fue la película original de Steven Spielberg.

El legado de Jurassic Park

Jurassic Park (1993) fue revolucionaria por donde se la mire. Los efectos especiales fueron brutalmente impactantes para la época. La sinfónica unión de un elenco tremendo, de personajes carismáticos y un John Williams en estado de gracia sentimental, crearon una de las películas más grandes de la historia. Spielberg se repitió el plato con El Mundo Perdido (1997), una película que, ni de cerca, fue tan impactante como la primera, pero sumamente divertida en su primera mitad y muy oscura y violenta en la segunda. Spielberg en un mal día sigue siendo mejor que todos.

La evolución de la franquicia

Y desde 2001 comenzó el desfile de directores tomando la franquicia. La injustamente vapuleada Jurassic Park 3, la interesante pero conformista Jurassic World, la errática El Reino Caído y la horrible Dominio.

  • Nadie ha podido replicar la gracia de Spielberg.
  • Ahora llega Gareth Edwards, un gran director que se suma al desafío.

Jurassic World: Renace – Una reseña

Edwards es un gran director. Fanático absoluto del cine de monstruos, debutó en Monsters, lideró la nueva franquicia de Godzilla en 2014 y trajo al mundo la mejor película de Star Wars del siglo: Rogue One.

Jurassic World: Renace comienza como un calco de la original: una escena en un laboratorio donde algo sale mal y un dinosaurio destruye todo (toma, teoría del caos)…

La historia es simple, muy simple. Nuestro grupo de protagonistas deberá ir a una isla plagada de dinosaurios para sacar una muestra de sangre de los tres animales más grandes. Allí descubrirán que la isla era usada para crear dinosaurios mutantes…

Más cerca, por momentos, de Tiburón y Alien que de Jurassic Park, la película da cuenta del fanatismo de Edwards por el cine de monstruos…

Pero la tercera tenía a William H. Macy y al Dr. Alan Grant. La tercera tenía personajes que recordamos, incluso que queremos…

Tal vez le cargamos la mano. Tal vez, si no fuera parte de la franquicia de Jurassic Park, no seríamos tan duros con ella…

Un blockbuster para escapar de los problemas ciudadanos. Escapar a una isla donde todo te puede matar.

ETIQUETAS:
Compartir este artículo