La Municipalidad de Maipú, encabezada por el alcalde Tomás Vodanovic (FA), se hizo parte de la solicitud de la Fiscalía Oriente ante la Corte de Apelaciones de Santiago, que busca el desafuero del diputado Joaquín José Lavín León, en el marco de la querella contra el parlamentario por un presunto fraude al fisco y tráfico de influencias.
La petición de desafuero de la Fiscalía y Vodanovic contra el diputado Lavín
Según un documento al que tuvo acceso BBCL, el abogado José Pedro Silva (del estudio jurídico BACS) se dirigió al tribunal de alzada capitalino para hacerse parte de la petición de desafuero realizada por el Ministerio Público.
Precisamente, el representante legal del municipio figura como querellante contra el diputado Lavín en la causa que está radicada en el 9° Juzgado de Garantía de Santiago.
Antecedentes de la investigación sobre el diputado Lavín
Recordemos que la solicitud fue comunicada el pasado 27 de junio en un comunicado emitido por la Fiscalía Oriente. En el escrito se explica que la presentación fue realizada por la fiscal regional, Lorena Parra, en el marco de las diligencias investigativas de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI y de la unidad especializada de Anticorrupción, Lavado de Activos y Probidad Interna (UNAC) de la Fiscalía Nacional.
Asimismo, el legislador presentó ante la Cámara 10 facturas por $7 millones por supuestos trabajos parlamentarios. La investigación sostiene que estos documentos encubrían el pago de deudas personales con la imprenta MMG.
Querella de Tomás Vodanovic por tráfico de influencias y fraude al fisco contra Maipú
El 5 de marzo, Tomás Vodanovic anunció la querella por tráfico de influencias y fraude al fisco contra Maipú. Dicha acción apunta a eventuales delitos cometidos por el diputado entre 2016 y 2021, periodo en el que su pareja, la exalcaldesa Cathy Barriga, estaba a cargo del municipio.
Semanas después, se reveló la contratación de Legalcorp, presuntamente con financiamiento municipal, para la defensa legal del diputado Lavín.