Expresidente Eduardo Frei es investido con Doctor Honoris Causa en Chile

El 8 de julio, en una solemne ceremonia en el Campus Providencia de la Universidad Autónoma de Chile, el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle fue investido con el grado de Doctor Honoris Causa, título honorífico a modo de reconocimiento por su aporte al país en materias de política internacional, comercio, educación, infraestructura y fortalecimiento democrático. Al respecto, Teodoro Ribera, rector de la Universidad Autónoma de Chile, afirmó que “mirando a nuestro entorno, yo creo que el presidente Frei es un testimonio de vida, de preocupación por el país, y en cierta medida lo que Chile es hoy día es gracias a los aportes que él mismo realizó durante su gobierno”.

Por su parte, el expresidente expresó a BioBioChile que “para mí es un gran honor. Yo tenía varios títulos universitarios y grados académicos en muchos países del mundo, donde he estado, donde he trabajado, pero había participado en muchas actividades, participo mucho en la universidad chilena”. La distinción fue otorgada por el Consejo Académico Superior de la universidad, que valoró la labor del expresidente en la “modernización del país, su firme defensa de la democracia y los derechos humanos, así como su vocación permanente de servicio público”.

Contribuciones Destacadas

En entrevista con BioBioChile, el rector destacó “principalmente el desarrollo de Chile hacia el Asia-Pacífico (…) lo que el presidente hacía era en definitiva preocuparse de las exportaciones, y hoy día el 75% de la actividad laboral y comercial de Chile está vinculada con el extranjero. Eso nació de la preocupación del presidente Frei”.

“Otra de sus preocupaciones fue la educación, principalmente la educación media y básica, la jornada educacional plena. En definitiva, yo creo que él es una gran personalidad, y a las personalidades hay que reconocerlas en vida”, añadió. Eduardo Frei Ruiz-Tagle ha sido anteriormente distinguido por universidades de Argentina, Panamá, Estados Unidos y Polonia, entre otras, por su contribución a la política internacional y a la cooperación entre naciones, siendo la Universidad Autónoma de Chile la segunda institución de educación superior chilena en otorgarle este reconocimiento.

Reconocimiento y Legado

El acto contó con la presencia de autoridades académicas, exministros de Estado, representantes del mundo empresarial y cercanos colaboradores del exmandatario, quienes, junto a parte de su familia, fueron testigos del reconocimiento a su trayectoria pública. Durante la ceremonia, el rector de la Universidad Autónoma destacó que “la figura del presidente Frei encarna los valores que esta casa de estudios promueve: el compromiso con el país, la formación de líderes responsables y el respeto por las instituciones democráticas. Su legado es un ejemplo para las futuras generaciones”.

En esa línea, el exmandatario manifestó que “para mí es un gran honor. Esta ha sido una presentación que resume lo que fue mi experiencia de gobierno, cómo veo la situación actual y también incluye una reflexión final sobre mi vida: cómo ha transcurrido junto a mi familia, con mis padres que me formaron”. “Ha sido una instancia muy bien acogida por todo el claustro. Además, quedo comprometido con la universidad para participar, cuando sea necesario, en algún seminario, evento o instancia en la que pueda aportar desde lo que estamos haciendo”, profundizó.

Compartir este artículo