Fuerte debate por polémicas declaraciones sobre golpe de Estado de 1973

Un fuerte intercambio se generó este miércoles en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, entre los diputados Emilia Schneider (FA) y Johannes Kaiser (PNL), a raíz de los polémicos dichos de este último por el golpe de Estado de 1973. Recordemos que, en el programa “De Frente” de Mega, el precandidato presidencial libertario dijo que apoyaría “sin duda” un golpe de Estado si se dieran las mismas circunstancias que en 1973, lo que causó molestia en el oficialismo y otros sectores de la política. En ese sentido, en la citada comisión, el diputado Roberto Celedón (Ind-FA) trajo a colación el tema, a lo que Kaiser justificó sus dichos explicando: “Hay ciertas líneas temporales de responsabilidad que no pueden ser ignoradas, especialmente si…

Emplazamiento y explicación de Kaiser

Tras ello, Kaiser insistió que “yo no he llamado a un golpe de Estado, sí he planteado que (…) la intervención de las Fuerzas Armadas y de orden, o la del Poder Judicial, o de este Congreso, para sacar de su cargo a cualquier tipo de funcionario o mandatario que sea electo y se ponga al margen de la Ley y la Constitución, es legítima”. Así, criticó a diputados oficialistas, aludiendo a que “Santana (PS) u otros” se habrían quedado “con una fracción mínima de esa entrevista”, ignorando sus dichos sobre que “el sistema político anterior al año 73′ cometió…

  • Violaciones de derechos humanos de manera sistemática.
  • Críticas a los diputados oficialistas por interpretaciones parciales.

Réplica contundente de la diputada Schneider

La diputada Schneider refutó las declaraciones de Kaiser: “Yo vi la entrevista completa, me di el tiempo, y efectivamente lo que señala el diputado Kaiser es bastante claro: Es que si se dieran las mismas circunstancias de 1973, él volvería a apoyar el horror, la tortura, la muerte, la desaparición y todo lo que implicó el golpe de Estado”. Subrayó la importancia de no hacer comparaciones entre situaciones y enfatizó en la violación sistemática de derechos humanos por parte del Estado durante la dictadura.

Critica a las comparaciones y postura de Kaiser

Schneider calificó como “miserable” intentar equiparar hechos ocurridos en distintos periodos, recordando la presentación de un proyecto de ley para sancionar la apología a la dictadura. Cerró su intervención señalando que, si bien las declaraciones de Kaiser no se consideran peligrosas en términos electorales, representan una afrenta a la democracia y mencionó su rechazo a posiciones favorables a la dictadura de Pinochet por parte del diputado.

ETIQUETAS:
Compartir este artículo