Los voluntarios de Bomberos no han logrado controlar el incendio que en la tarde de este jueves se originó en el subterráneo de un edificio residencial y de la galería 21 de Mayo, en la comuna de Santiago, Región Metropolitana. Si bien ningún residente resultó fallecido, una mascota perdió la vida y tres personas fueron derivadas a centros asistenciales.
¿Qué dijo Bomberos?
“Se informa que el fuego comienza en el -1 de este edificio, que finalmente es la galería 21 de Mayo, donde tienen bodegas, principalmente accesorios de electrónico y de celulares, y un edificio residencial de 13 pisos”, detalló Giorgio Tromben, comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago.
“Hemos rescatado a más de 220 personas, más de 15 mascotas. No tenemos víctimas fatales informadas. Sí, una mascota que también está fallecida“, sostuvo, agregando que “de las personas que hemos rescatado, tres de ellas fueron atendidas por personal de salud y derivadas a diferentes recintos asistenciales, principalmente por inhalación de humo”.
Además, expuso que “hemos tenido también cuatro bomberos lesionados, con lesiones menores, principio de asfixia y algunos golpes, también de por el trabajo de labores de bomberos”.
Condiciones adversas
El comandante reconoció que “hemos tenido dificultades“, debido a que en el subterráneo hay temperaturas elevadas y es un lugar confinado y de difícil acceso. Asimismo, la evacuación no se pudo hacer por las escaleras de la estructura, debido a la gran cantidad de humo, por lo que se utilizaron escaleras telescópicas.
“Estamos avanzando con las líneas de agua para enfriar. Todos los gases combustibles que se producen ahí son riesgosos, estamos hablando de temperatura sobre los 400° en algunos casos… También trabajando en la ventilación para disipar de alguna manera esos gases calientes para tener una zona más segura”, aseveró.
“Nuestra proyección de la emergencia es que se extienda toda la noche el trabajo. Esperamos poder llegar prontamente al foco del fuego para poder ir avanzando en la extinción”, indicó.