El exseremi de Vivienda y Urbanismo de la región de Antofagasta, Carlos Contreras, a quien le fue revocada su prisión preventiva este jueves en el marco del Caso Democracia Viva, declaró que la hoy desaforada diputada, Catalina Pérez, no tuvo ninguna incidencia en el Caso Convenios.
Carlos Contreras plantea que Catalina Pérez no tuvo incidencia en Caso Convenios
“Yo sigo sosteniendo lo mismo que desde el principio. Al momento de la firma de los convenios, no había existido ninguna conversación con Catalina Pérez. No de mi parte“, aseguró en primer lugar en conversación con 24 Horas.
Acto seguido, Contreras dijo desconocer qué diálogos -más allá de los chats que se hicieron públicos- habría sostenido Pérez con su pareja, Daniel Andrade, creador de la Fundación Democracia Viva, y formalizado en el Caso Convenios.
“Ella no tuvo ninguna incidencia. No influyó de ninguna forma sobre el seremi de Vivienda para efectos de llevar a cabo algún convenio. Aquí, desde donde hubo presión y donde hubo una velocidad de acción, fue por parte del nivel central del Ministerio de Vivienda”, manifestó.
“Verónica Serrano (exjefa de Asentamientos Precarios del Minvu) ejerció presión legítima dentro de su rol, de que se acelerara la firma de los convenios, que se aceleraran las transferencias de fondos porque ella ya había aprobado a las fundaciones; ya había aprobado los montos y los proyectos que había propuesto el Serviu y, por lo tanto, da celeridad a la firma de los convenios“, continuó.
En sus palabras, esa fue la única presión interna y administrativa, legal y regular que existió sobre la firma de los convenios.
De la misma manera, el exseremi de Vivienda y Urbanismo señaló que Miguel Crispi, exjefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, “en los convenios del Ministerio de Vivienda yo entiendo que no tuvo ningún rol. Directamente, conmigo, absolutamente ninguno“.
En su conversación con el medio citado, Contreras apuntó a su inocencia al sostener que el seremi de Vivienda no tiene potestad administrativa ni las atribuciones “para cometer los delitos de los cuales se me están acusando, fraude al fisco”.
“Por añadidura, menos aún, los directores de las fundaciones que se han visto afectados, que han estado también en prisión preventiva, y que ahora están con medidas cautelares menos gravosas”, continuó.
La exautoridad acusó que se estaban pasando a llevar los derechos a presunción de inocencia de los involucrados. Respecto a qué delito debería atribuírsele, entonces, a su persona, Contreras respondió que esa era la labor que debería haber cumplido el Ministerio Público.
El Ministerio Público, dijo, debió “esclarecer y lograr dar luz respecto a qué es lo que ocurrió en esta situación en la cual la Contraloría General de la República ha planteado que ha habido un problema estructural dentro del Ministerio de Vivienda“.
“Eso, cruzado con lo que nosotros hemos mencionado desde un principio; un descriterio enorme político de mi parte del cual me siento totalmente responsable y arrepentido, genera una situación confusa y poco clara, que efectivamente es la Fiscalía la llamada a esclarecer“, añadió.
“Yo actué siendo asesorado por los funcionarios tanto de la Seremi como del Serviu como del nivel central”, cerró.