El abogado Francisco Ugás Tapia, Jefe Jurídico del Estudio Caucoto Abogados, representante de las familias de las víctimas que demandan la extradición de Adriana Rivas, acusa que la defensa de la exagente de la DINA ejerce un «abuso» del derecho para dilatar el proceso.
Posición del Abogado Ugas
Ugás afirma que la defensa de Rivas busca retrasar el proceso de extradición con conductas procesales carentes de fundamentos y pretende dilatar el juicio en su contra. Considera que la justicia australiana fallará a favor de la extradición.
En la audiencia realizada en Australia, la jueza rechazó la solicitud de acceso de la defensa de Rivas a los antecedentes de la Fiscalía para detener el proceso. Ugás expresa confianza en que la extradición de Rivas se concretará, esperando el apoyo de la justicia australiana.
Parte Legal
Adriana Rivas es requerida por su participación en secuestros calificados durante la dictadura en Chile. La defensa de las familias de las víctimas espera que la extradición se logre y que Rivas sea juzgada y condenada. Se aguarda el pronunciamiento definitivo de la jueza para avanzar en el proceso legal.
Contexto Histórico
Las víctimas de los secuestros eran dirigentes y militantes del Partido Comunista durante la dictadura. La fuga de Rivas en 2011 y su posterior ubicación en Australia la convierten en objeto de la solicitud de extradición por parte de Chile. Ahora, se espera la decisión de la justicia australiana en esta materia.