El embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, espera que pronto se conozcan los resultados de un sumario que se inició por presuntas prácticas irregulares en el pago a proveedores y la compra de dólares en el mercado informal, hechos que ocurrieron cuando Bárbara Figueroa estaba a cargo de la sede diplomática.
En conversación con Radio Bío Bío, el exparlamentario se refirió a los intercambios comerciales que se están realizando con el país trasandino, lo que podría traer beneficios a Chile en el área agroalimentaria, de hidrocarburos, gas y petróleo.
En la instancia también se le consultó por los sumarios que están en desarrollo, por eventuales prácticas irregulares en el pago a proveedores y además por la compra de dólares en el mercado informal.
Los pagos a proveedores se habrían realizado en efectivo y sin los timbres correspondientes de la autoridad argentina. Respecto a la compra de dólares, está prohibido que la realicen funcionarios destacados de la embajada.
Según dijo Viera-Gallo, el sumario debería estar por terminar, añadiendo que estos hechos ocurrieron cuando Bárbara Figueroa, actual secretaria general del Partido Comunista, estaba a cargo de la casa diplomática. “Ella misma hizo la denuncia y ese sumario debe estar por terminar en las próximas semanas”, aclaró.
Relaciones entre Chile y Argentina
Respecto a las relaciones entre Chile y Argentina, el embajador las calificó de “estrechas”, al margen de las diferencias ideológicas entre el presidente argentino, Javier Milei, y el mandatario chileno, Gabriel Boric.
La autoridad agregó que los empresarios agrícolas de Argentina tienen mucho interés en sacar sus productos por puertos chilenos, por eso buscan estrechar aún más los lazos con los terminales portuarios de nuestro país.