Desde el 1 de mayo de 2025, el sueldo mínimo en Chile es de $529.000 para los trabajadores y trabajadoras mayores de 18 años y hasta 65 años. Esta cifra fue aprobada por el Congreso Nacional en junio y comenzó a pagarse de manera retroactiva a fines de ese mismo mes.
El incremento formó parte de un acuerdo entre el Ejecutivo y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en una negociación que consideró la inflación y el costo de vida. Dicho acuerdo también fijó una segunda alza automática para los próximos meses.
¿Cuándo vuelve a subir el sueldo mínimo?
Según lo establecido en la ley, el 1 de enero de 2026 el sueldo mínimo llegará a $539.000 brutos mensuales para los trabajadores mayores de 18 y de hasta 65 años.
Para quienes están fuera de ese rango etario, es decir, menores de 18 años y mayores de 65 años, el salario básico pasará de $394.622 a $402.082 brutos mensuales desde la misma fecha.
En tanto, el ingreso mínimo para fines no remuneracionales —utilizado para calcular beneficios sociales como la pensión de gracia— subirá de $340.988 a $347.434.
Bonos que suben con el sueldo mínimo
El aumento del salario mínimo también impacta en algunos beneficios estatales, cuyos montos se reajustan automáticamente:
- Subsidio Familiar (SUF).
- Asignación Familiar.
- Bono al Trabajo de la Mujer (BTM).
- Subsidio al Empleo Joven (SEJ).
Estas ayudas económicas se incrementan cada vez que sube el sueldo mínimo, ya que su cálculo depende directamente del ingreso básico vigente.