Preferir el comercio formal: clave para una Navidad segura y económica

Diversas autoridades y gremios realizaron un llamado a preferir el comercio formal esta Navidad, con el objetivo de evitar riesgos asociados a productos falsificados y apoyar la seguridad económica y ciudadana.

El comercio formal en Navidad

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), José Pakomio, destacó la relevancia de esta fecha para el comercio formal. “Diciembre acumula el 13% de las ventas anuales del retail y supera en cerca de un 40% las ventas de un mes normal”, detalló.

“Nuestro llamado es a comprar en el comercio establecido, ya que con ello estaremos apoyando a cientos de pequeñas y medianas empresas; al adquirir productos en el comercio formal podemos exigir nuestros derechos como consumidores”, agregó Pakomio.

José Pakomio, Cámara Nacional de Comercio (CNC)

Riesgos asociados a productos falsificados

La subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, recalcó que el comercio informal fomenta actividades ilícitas. “En este caso, la consigna ‘lo barato cuesta caro’ no es solo un dicho popular, es lo que la evidencia nos muestra claramente, pues lo que está detrás de esto son bandas organizadas que se dedican al contrabando y a instalar lógicas criminales”, señaló.

“Pueden ser peligrosas para los consumidores, ya que muchas de ellas no cumplen con los estándares de seguridad y calidad establecidos, pudiendo ser de alto riesgo”, advirtió María José Rodríguez, de la Aduana Metropolitana.

María José Rodríguez, Aduana Metropolitana

Consejos para identificar productos originales

  • Fijarse en el precio del producto.
  • Verificar el rotulado.

El prefecto inspector Marcelo Romero, de la PDI, recomendó fijarse en el precio y rotulado para identificar productos originales. “Para poder determinar qué productos son originales y qué productos pueden ser falsificados, un potente indicador es el precio del producto”, señaló.

El respaldo del comercio formal

  • Productos de calidad y seguros.
  • Garantía y derechos como consumidores.
  • Apoyo a pequeñas y medianas empresas.

“Las fiestas de fin de año son de vital importancia, ya que representan aproximadamente el 27% de las ventas del año”, destacó Adolfo Numi, del Barrio Meiggs, quien agregó que estas fechas son el impulso para que comerciantes y empresarios puedan invertir en el desarrollo de las actividades comerciales del barrio.

Adolfo Numi, Barrio Meiggs
ETIQUETAS:
Compartir este artículo