En riesgo vital continúa el hombre que recibió un disparo en la cabeza este fin de semana en Máfil, en la región de Los Ríos. El alcalde Andrés Lara apuntó en este caso a un conflicto entre bandas rivales.
Por su parte, desde el Gobierno esperan mayores antecedentes para interponer una querella por este nuevo ataque con armas de fuego.
El uso de armamento en la vía pública mantiene en alerta a la población, inquietud que se agudizó luego que el sábado un joven de 26 años fue baleado en la cabeza en la población Padre Hurtado de Máfil, siendo trasladado minutos después hasta un centro asistencial.
Bandas de familias rivales
Un caso que generó la preocupación del alcalde Andrés Lara, señalando que no se trata de un “hecho aislado”, sino que se enmarcaría en un conflicto entre dos bandas rivales compuestos por grupos familiares.
“Se trataría de dos familias, dos bandas que se desplazan por la comuna”, aseveró el jefe comunal.
Andrés Lara, Alcalde
Hay que recordar que a principios de este año ocurrió un hecho en el que tendría participación el crimen organizado. En enero, una vivienda recibió impactos de bala provenientes, según Carabineros, de “antisociales conocidos” de una “banda determinada”.
Frente a estos hechos, el jefe comunal afirmó que el Gobierno “no ha estado presente” en materia de prevención del delito, recalcando que es necesario fortalecer a las policías para evitar la ocurrencia de ilícitos que afecten a la población.
Sobre el joven baleado este fin de semana, el delegado presidencial, Jorge Alvial, afirmó que se mantiene en riesgo vital con un diagnóstico reservado. También informó que hubo un reforzamiento policial en Máfil, reconociendo una “preocupación especial” por los hechos delictivos ocurridos en la comuna en este año.
Radio Bío Bío consultó al Ministerio Público sobre la presunta participación de bandas rivales en este último tiroteo, como afirmó el alcalde Andrés Lara; sin embargo, sólo indicaron que se siguen realizando las diligencias instruidas a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones para determinar las circunstancias de este ataque con arma de fuego, así como identificar al o los autores.
Mientras tanto, en el Gobierno esperan más antecedentes de la investigación de la Fiscalía para iniciar acciones legales, tal como hicieron en otros casos que terminaron con víctimas por el uso de armas de fuego, como la funcionaria del Hospital Base Valdivia que murió tras recibir un disparo en su rostro mientras iba a bordo de un bus de locomoción colectiva en la capital regional.