El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, ha decidido reabrir el sumario por la explosión ocurrida en el Internado Barros Arana (INBA) el 23 de octubre de 2024, que dejó a 35 alumnos hospitalizados. La rectora del establecimiento ha sido suspendida durante la investigación.
Antecedentes de la explosión en el INBA
Según informa El Mercurio, el incidente tuvo lugar debido a la manipulación de elementos incendiarios en los baños del internado. Tras casi seis meses del suceso, se ha reabierto el sumario y la rectora María Alejandra Benavides ha sido suspendida de sus funciones.
En un comunicado, la rectora afirmó que la reapertura del sumario se debe a la falta de diligencia en el proceso. También declaró haber sido suspendida de sus funciones preventivamente hasta que se concluya la investigación.
Compromiso con el año escolar 2024 y 2025
A pesar de la situación, la rectora aseguró que ha trabajado para garantizar el término del año escolar 2024, tanto a nivel técnico como administrativo, y se comprometió a iniciar el año 2025 brindando a los estudiantes las oportunidades que merecen.
La rectora también defendió su experiencia profesional y expresó su esperanza de que las investigaciones se realicen de manera objetiva, sin prejuicios ni opiniones personales infundadas.
Declaraciones del municipio de Santiago
El municipio de Santiago se ha negado a hacer comentarios sobre el sumario en curso y ha anunciado que el alcalde Mario Desbordes no se pronunciará al respecto mientras la investigación esté en curso.