Asignan más de $13.500 millones en Fondos del Royalty Minero en Atacama

Asignan más de $13.500 millones en Fondos del Royalty Minero en Atacama

El delegado presidencial, Rodrigo Illanes; junto al seremi de Minería, Juan Carlos Peña; y el Jefe de la Unidad de Subdere, Juan José Moreno; presentaron los Fondos del Royalty Minero 2025, de más de $13.500 millones a los alcaldes de la Región de Atacama.

- Publicidad -

La asignación de los Fondos del Royalty Minero en Atacama

Atacama recibirá $13.538 millones, distribuidos en dos fondos para las nueve comunas de la región:

  • Fondo de Apoyo para la Equidad Territorial (FET): 8 comunas recibirán estos fondos, quedando excluido Copiapó.
  • Fondo de Comuna Minera (FCMI): 8 comunas recibirán estos fondos, quedando excluida Alto del Carmen.

En 2024, las municipalidades de Atacama recibieron más de $6 mil millones, y se espera que en 2025 este monto supere los $13.500 millones. Rodrigo Illanes, delegado presidencial regional, resaltó la importancia de estos recursos para el desarrollo y la dignidad de los territorios.

Origen y objetivo de los Fondos del Royalty Minero

Juan Carlos Peña, seremi de Minería, explicó que estos fondos son un nuevo impuesto a las empresas de la gran minería, recaudado con el fin de promover la descentralización y la solidaridad con otras comunas del país. Para la región minera de Atacama, estos fondos representan un hito importante.

- Publicidad -

Impacto en las comunas de la región

El municipio de Tierra Amarilla experimentó el mayor aumento presupuestario en comparación con sus ingresos propios, con un incremento del 24%. El alcalde Cristóbal Zúñiga destacó la importancia de estos fondos para la justicia y la dignidad de su comuna. Caldera también recibirá más de $1.069 millones de pesos, y su alcaldesa, Brunilda Gonzalez, resaltó la lucha de los municipios del norte de Chile para lograr esta asignación.

El alcalde de Huasco, Genaro Briceño, manifestó su interés en buscar la equidad a través de la región y asegurarse de que los recursos sean adecuados. Juan José Moreno, jefe de la Unidad Regional de la Subdere, subrayó la importancia de esta asignación como una medida de justicia territorial y mencionó el aumento histórico en el presupuesto de algunas comunas gracias a estos fondos.

ETIQUETAS:
Compartir este artículo