La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) aclaró recientemente los traspasos millonarios al Fisco en 2023 y 2024, enfatizando que no se han producido «pérdidas de capital». El vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, afirmó que su patrimonio se mantiene superior al recibido al asumir el gobierno.
En un comunicado público, Benavente explicó que los traspasos extraordinarios por más de $3,4 billones de pesos chilenos provienen de los excedentes de la explotación del litio y del patrimonio de la Corporación invertida en el mercado financiero. El incremento histórico en los precios del litio durante 2022 y 2023 generó ingresos excepcionales tanto para Corfo, por los pagos de las empresas que explotan el Salar de Atacama, como para el Tesoro Público, por concepto de impuestos.
Benavente aseguró que «los traspasos solicitados por el Ministerio de Hacienda en el marco de sus atribuciones legales afectan solo una parte de dichos ingresos extraordinarios». Además, resaltó que las transferencias se llevaron a cabo de manera gradual y estratégica, siguiendo lo acordado por el Consejo de la Corporación.
El vicepresidente ejecutivo descartó cualquier pérdida de capital en relación con los traspasos millonarios al Fisco. Al cierre del ejercicio 2024, el patrimonio de Corfo destinado a inversiones en el mercado financiero supera los US$1.500 millones, un nivel mucho más alto que el registrado al inicio de la administración gubernamental, que era de US$160 millones.
Benavente también mencionó que los antecedentes y análisis que llevaron a estas decisiones están disponibles en las actas del Consejo de Corfo y que las transferencias fueron realizadas de acuerdo con la normativa vigente.
En conclusión, Corfo asegura que los traspasos millonarios al Fisco no han generado pérdidas de capital y que su patrimonio se mantiene en niveles superiores al recibir el gobierno. Estas transferencias graduales han sido realizadas estratégicamente y se ajustan a las atribuciones legales. El comunicado de Corfo está respaldado por las actas del Consejo de la Corporación, donde se encuentran los antecedentes y análisis pertinentes.