Declaraciones de Kaiser desatan controversia política: reacciones y posible sanción

Las declaraciones del diputado Johannes Kaiser durante una entrevista en el programa “De Frente“ de Meganoticias han generado una ola de reacciones en el ámbito político. En la conversación con el periodista Tomás Mosciatti, Kaiser afirmó que apoyaría un golpe de Estado si se dieran las mismas circunstancias que en 1973, lo que ha sido ampliamente cuestionado tanto por el oficialismo como por sectores de la oposición.

Reacciones de los candidatos y el oficialismo

Las palabras de Kaiser fueron cuestionadas por distintos actores políticos. La candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei, desde la región de La Araucanía, expresó su rechazo a escenarios como los mencionados por Kaiser y destacó: “Lo que necesitamos es orden, progreso y esperanza. Los chilenos son muy inteligentes y no van a permitir que ocurra algo así”.

Por su parte, Franco Parisi, candidato del Partido de la Gente, también se distanció de los dichos de Kaiser, condenando cualquier tipo de violencia o quiebre institucional. “No avalamos la postura del candidato Kaiser que añora volver al pasado”, declaró, enfatizando la importancia de defender la democracia.

Desde el gobierno, autoridades señalaron que “el golpe de Estado significó muerte, tortura y división”, subrayando que cualquier persona que aspire a gobernar debe defender la democracia y no justificar los quiebres al sistema democrático.

Posibles acciones legales y sanciones

Diputados del oficialismo presentaron una solicitud a la Comisión de Ética de la Cámara para que se analicen los dichos del diputado Kaiser. Además, se ofició al Servicio Electoral (Servel) para que se evalúe la eventual disolución del Partido Nacional Libertario, liderado por el propio Kaiser.

Desde Chile Vamos, si bien se criticaron las declaraciones del parlamentario, se rechazó la idea de proscribir partidos políticos, señalando que “hay que derrotar esas ideas en las urnas, con más democracia, propuestas y argumentos”.

Kaiser defiende sus declaraciones y responde a las críticas

Ante las reacciones, Johannes Kaiser utilizó la red social X para defenderse. Señaló que sus palabras han sido malinterpretadas y cuestionó las críticas de la izquierda, reiterando que apoyaría un pronunciamiento militar si se repitieran las condiciones de 1973. “Debo suponer que pretenden llevarnos a esa situación de nuevo”, afirmó.

En el Congreso, se espera que el caso sea abordado por la Comisión de Ética, mientras continúan las reacciones desde diversos sectores políticos.

El contexto electoral

Kaiser, que es candidato presidencial, afirmó en la misma entrevista que continuará en la carrera presidencial “independientemente de los bajos porcentajes que muestran las encuestas”. Hasta el momento, José Antonio Kast, líder del Partido Republicano, no se ha pronunciado sobre la polémica, mientras que otros sectores de la oposición han manifestado su preocupación por el impacto de estos temas en la campaña.

Compartir este artículo