La Policía de Investigaciones (PDI) desarticuló una banda de taxistas informales en Santiago, que estafaba a turistas en el Aeropuerto. Luego de ocho meses de investigación, se lograron efectuar nueve detenciones por delitos de estafa, asociación ilícita y lavado de activos.
Modus operandi de la banda
Según informaron los detectives de MT0 Las Condes de la PDI, el grupo de taxistas coludidos cobraba sumas exorbitantes de dinero a turistas que llegaban al Aeropuerto de Santiago y querían trasladarse a hoteles en el sector oriente de la ciudad. Su método consistía en utilizar dispositivos POS para tarjetas bancarias y cobrar montos elevados, llegando a estafar hasta $9 millones por un solo trayecto.
“La suma que nosotros logramos establecer de la defraudación alcanza por cerca de los $100 millones y también hacer presente que una de las personas a las cuales se estafó en mayor cantidad de dinero equivale a la suma de $9 millones”, detalló el jefe de la Prefectura Oriente, prefecto Óscar Bacovich.
Gracias a la investigación conjunta con la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado Oriente, se pudo determinar que el grupo estaba compuesto por captadores, conductores de taxis y receptores de dinero. Durante los allanamientos realizados en distintas comunas, se encontraron pruebas contundentes como vehículos utilizados en los delitos, dispositivos de pago, drogas, joyas y dinero en efectivo.
La operación tuvo un éxito considerable, aunque aún se busca a un décimo involucrado que logró escapar antes de los allanamientos.
