El Ministerio de Educación calificó como un error el actuar de funcionarios del Sename que no matricularon a seis jóvenes que se habían preparado para rendir la PAES. Ante esta situación, la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados ofició a la Defensoría de la Niñez para que informe si se tomaron acciones legales al respecto.
El Servicio Nacional de Menores en el Bío Bío intentó restarle importancia a este caso, informando que los jóvenes del Centro de Internación de Coronel seguirán carreras técnicas y que, por lo tanto, no necesitaban la Prueba de Admisión a la Educación Superior.
Sin embargo, para la diputada del Partido Social Cristiano, presidenta de la Comisión de Familia, no haber matriculado a adolescentes que están al cuidado del Estado fue una situación compleja y que habla muy mal de los funcionarios del Sename.
Reacciones y medidas ante el incidente
En Santiago, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, también se refirió al tema, y sin llegar a hablar de una vulneración de derechos, dijo que claramente hubo un error que no debió ocurrir.
Extraoficialmente, se sabe que el Sename sancionó al personal responsable de las matrículas, entre ellos el director del Centro de Internación. Para conocer el detalle, la diputada Muñoz informó que ofició a la Seremi de Justicia, pero también a Educación y a la Defensoría de la Niñez.
Desde la Defensoría de la Niñez y desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos indicaron que están pidiendo al Sename los antecedentes, de lo que dependería el inicio de acciones competencia de cada organismo.