A 6 meses de convertirse en el segundo ministro de la Corte Suprema en ser destituido por el Senado, desde el retorno a la democracia, el exjuez Sergio Muñoz recurrió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por su destitución. Esto, acusando que el proceso estuvo “viciado”.
El exjuez Sergio Muñoz acude a la CIDH por su destitución
A 6 meses de su destitución, el exjuez Sergio Muñoz ha presentado una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alegando que el proceso de destitución estuvo «viciado». Muñoz también asegura que no tuvo «el derecho a ser oído».
En octubre del año pasado, el Congreso aprobó una acusación constitucional presentada por un diputado de Chile Vamos, en la que se acusaba a Muñoz de «notable abandono de deberes». Muñoz argumenta que la acusación, el proceso y su posterior destitución tuvieron como objetivo principal vulnerar el principio de independencia judicial.
Según Muñoz, la acusación en su contra fue impulsada por ciertos grupos económicos como un acto de venganza por las decisiones que tomó en su cargo. Afirma que el Estado de Chile no garantizó la independencia judicial en su caso y que hubo una injerencia indebida en la labor de los jueces.
La denuncia fue presentada ante la CIDH por varios abogados, incluyendo a Antonia Urrejola, exministra de Relaciones Exteriores y expresidenta de la CIDH.